IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE
MERCADOS EN EL NUEVO CONTEXTO DE LAS
TECNOLOGIAS WEB 2.0
Javier Martínez Pérez.
Universidad Tecnológica de Bolívar.
Programa Especialización de Mercadeo.
Resumen.
En este
artículo analizaremos la importancia de la web 2.0 o Social Media en la
investigación de mercados y su aplicación en la recolección de datos
cuantitativos y cualitativos que le den a las empresas información para diseñar estrategias de marketing y
lograr que sus marcas tengan posicionamiento en el mercado.
Con el
Social Media Marketing las empresas hacen su publicidad en la red, miraremos
las más importantes plataformas de comunicación que la empresas utilizan para
este fin, y como obtienen información primaria utilizando las mismas
herramientas que en el medio natural.
Palabras
claves.
Social Media, web 2.0, Social media marketing, redes sociales,
cuantitativos, cualitativos, recolección de datos, on-line.
Abstract.
This article explores the importance of Web
2.0 or Social Media Marketing research and its application in the collection of
quantitative and qualitative data that give companies information to design
marketing strategies and ensure that their brands are positioned in the market.
With the Social Media Marketing companies do
their advertising on the net; we will look at the most important communication
platforms that businesses use for this purpose. As primary data obtained using
the same tools as in the wild.
Keywords.
Social Media, Web 2.0, Social media marketing,
social networks, quantitative, qualitative, data collection, on-line.
Introducción.
Desarrollo.
Pero a finales del siglo XX, con el
desarrollo de los computadores y en el afán de integrarlos en una red que
permita la comunicación entre Pcs, nacieron las bases del moderno internet, que
se fueron desarrollando hasta expandirse por todo el mundo.
Con el internet y las necesidades de
comunicación se desarrollaron aplicaciones, utilidades, programas, hojas de cálculo,
procesadores de texto, páginas multimedia, correo electrónico, navegadores web,
la web 1.0 (mejora estándares de comunicación), la web 1.5 (da inicios a la
internet comercial) y la famosa web 2.0, mas conocida como la Social Media, de
igual forma evolucionan las aplicaciones tradicionales hacía el usuario final.
La web 3.0 en desarrollo busca evolucionar mas hacia bases de datos (Data Web),
la 3D, la inteligencia artificial.
Con el Social Media o Web
2.0 se desarrollaron las plataformas de
comunicación en línea y las redes sociales: Facebook, Linkedin, Pinterest, My space,
YouTube, Yahoo, Windows live, Messenger, Wikipedia, Livemocha, Stumble upon, y
cientos de páginas interactivas y medios sociales como blogs, flicker, p2p (Bit
Torrent), microbloggings, como twitter,
grooveshark, google adsense. Apareció
un nuevo tipo de consumidor y una nueva cultural digital, con un entorno nuevo
que se desarrolla en el ciberespacio. La
revista Razón y Palabra en su articulo Cultura digital e investigación
comercial de mercados. pág. 3 dice “A saber, comprender qué
posibilidades e implicaciones tiene el medio digital para entender de forma más
completa al público y entender qué se está haciendo actualmente”. Esto es
conocer que publico visita internet, categorizarlo según sus gustos,
preferencias, hábitos y motivaciones; quien esta en cada red social.
Aquí la investigación de mercados
juega un papel fundamental para lograr información que sirva a la gerencia para
la toma de decisiones y replantee sus planes de marketing.
Theodore Levitt manifiesta “El
marketing esta donde esta el cliente y es el cliente quien decide finalmente la
suerte de un negocio”. Las redes sociales son una herramienta importante en las
estrategias de las empresas y a través de sus marcas pueden tener un mejor
posicionamiento en las mentes de su público objetivo. Las redes sociales están
en el día a día de los consumidores, están en muchos dispositivos, laptops,
tablets, Ipads, celulares demás
dispositivos móviles. En el 2do Foro de Marketing y Redes Sociales que se celebró
en Venezuela en junio de 2012, Winston Rivero representante de ComScore dice. “Hay
que entender el cliente y cómo usan sus dispositivos, hay que seducirlo,
mantenerlo feliz e incrementar el promedio de rentabilidad de cada uno de una
forma satisfactoria para el cliente. Tarde o temprano las empresas tendrán
que adoptar una estrategia de mercadeo móvil”. Además dijo “Cuando hablamos
de redes sociales hablamos de telepatía social. “La actividad de las redes
sociales es la actividad más popular on-line en el mundo. Para las empresas
el marketing móvil es fundamental. Si a usted no le interesa estoy seguro que
al mercadeo móvil si le interesa usted”, señaló Rivero.
La investigación científica evoluciona
con la tecnología y permite que ciencias como la etnografía haga
investigaciones on-line, sin relevancia geográfica, con grupos de discusión en
diversas zonas geográficas, en diferentes idiomas y completamente asincrónica,
es decir sin límite de tiempo. La red permite crear paneles on-line para crear
grupos de investigación en redes y aplicar las mismas herramientas de
investigación cualitativa y cuantitativa on-line con el único objetivo de
lograr información y alimentar las empresas para el desarrollo de productos y
creación de marcas. La revista Razón y Palabra, pág. 4 dice “el interés que
despierta la cultura digital para la investigación de mercados nace del rol y
valor que los usuarios de la red depositan en la misma”.
¿Cómo obtendría la investigación de
mercados información on-line utilizando las mismas herramientas?
Desde la investigación cualitativa se
obtiene información de fuentes primarias permitiendo grupos de discusión on-line utilizando
las mismas herramientas en un medio ambiente natural con una diferencia on-line,
se mantiene el anonimato, se integran archivos multimedia y en un futuro pueden
interactuar en un ambiente multilingüe.
Estos grupos de discusión on-line
pueden ser categorizados de acuerdo a sus motivaciones y su tamaño puede ser
grande puesto que es asincrónico. Las técnicas de recolección de datos son no probabilístico en un muestreo por cuotas, es decir un cierto tipo de elementos
con ciertas características.
Desde la investigación cuantitativa se
obtiene información primaria utilizando
paneles on-line es una comunidad de internautas que reciben encuestas por
profesiones, edades, género, estilos de vida, hábitos, imagen, actitudes,
utilizando el correo, redes sociales,
afiliándote o invitándote a grupos y desde ahí responder un cuestionario,
revistas especializadas como América Economía periódicamente hace encuestas a
ejecutivos, personas que viajan y utilizan hoteles, buscadores en internet solicitado
actualizaciones, comunidades especializadas como Online Marketing Latam, donde
se organizan grupos en marketing en la zona geográfica de Latinoamérica.
Los cuestionarios utilizados tienen el
lleno de requisitos exigidos en un formato natural, parte del marco conceptual,
del cruce de variables e indicadores y deben guardar el mismo orden, las
encuestas on-line son preferencialmente cerradas, y algunas incluyen preguntas abiertas. Se puede encontrar en la
internet diversas utilidades que enseñan formularios, ejemplo google docs.,
tiene incluso un tutorial que le enseña como montar una encuesta on-line.
Conclusión.
En conclusión con el surgimiento de
internet, el desarrollo de aplicaciones como el Social Media (Web 2.0), se desarrollaron
las redes sociales permitiendo el surgimiento de comunidades on-line que le
sirven de insumo a la investigación de mercados para crear nuevo conocimiento a
las empresas para el posicionamiento de marcas y creación de nuevos productos.
La investigación de mercados aplica
los mismos conceptos científicos que en un medio natural, para la obtención y
recopilación de datos, con algunas variantes propias de un medio como el
ciberespacio
Bibliografía
y E-Grafías.
Garrido,
Ferradanes Fernando. Cultura digital e investigación comercial de mercados.
Razón y Palabra.
Hamilton, Jack. ¿Que es la investigación de mercados? Esomar 1989.
Inegi. El diseño de cuestionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario