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sábado, 29 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL NUEVO CONTEXTO DE LAS TECNOLOGIAS WEB 2.0


IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL  NUEVO CONTEXTO DE LAS TECNOLOGIAS  WEB 2.0

Javier Martínez Pérez.
Universidad Tecnológica de Bolívar.
Programa Especialización de Mercadeo.

Resumen.

En este artículo analizaremos la importancia de la web 2.0 o Social Media en la investigación de mercados y su aplicación en la recolección de datos cuantitativos y cualitativos que le den a las empresas información  para diseñar estrategias de marketing y lograr que sus marcas tengan posicionamiento en el mercado.

Con el Social Media Marketing las empresas hacen su publicidad en la red, miraremos las más importantes plataformas de comunicación que la empresas utilizan para este fin, y como obtienen información primaria utilizando las mismas herramientas que en el medio natural.

Palabras claves.

Social Media, web 2.0, Social media marketing, redes sociales, cuantitativos, cualitativos, recolección de datos, on-line.

Abstract.

This article explores the importance of Web 2.0 or Social Media Marketing research and its application in the collection of quantitative and qualitative data that give companies information to design marketing strategies and ensure that their brands are positioned in the market.

With the Social Media Marketing companies do their advertising on the net; we will look at the most important communication platforms that businesses use for this purpose. As primary data obtained using the same tools as in the wild.

Keywords.

Social Media, Web 2.0, Social media marketing, social networks, quantitative, qualitative, data collection, on-line.

Introducción.

 Con este aporte se resalta la importancia de las redes sociales con el uso de la Web 2.0 en la investigación de mercados para beneficio de las empresas y la industria, la evolución de las comunicaciones y las tecnologías aplicadas, así mismo la evolución de las técnicas de aplicación del método científico en la recolección de datos cuantitativos y cualitativos.

Desarrollo.

 A principios del siglo XX la preocupación de las industrias y el  comercio en general era producir la mayor cantidad de bienes y servicios, porque todo se vendía, la razón, mucha demanda y muy poca oferta de productos. En el año 1908 Henry Ford produjo el famoso modelo T y con él acuñó la famosa frase «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro». Esta resalta que todo se dirigía hacía la producción y vender. A medida que las empresas e industrias (oferta) crecían resultaba más difícil vender un producto y  comenzó haber diferenciación de productos, la gente escogía el que mejor precio, mejor presentación, mejor satisfaga sus expectativas, apareció el marketing integrado, mejores tecnologías, mayor necesidad de información y comunicación con los clientes  y con él la investigación de mercados.

Pero a finales del siglo XX, con el desarrollo de los computadores y en el afán de integrarlos en una red que permita la comunicación entre Pcs, nacieron las bases del moderno internet, que se fueron desarrollando hasta expandirse por todo el mundo.

Con el internet y las necesidades de comunicación se desarrollaron aplicaciones, utilidades, programas, hojas de cálculo, procesadores de texto, páginas multimedia, correo electrónico, navegadores web, la web 1.0 (mejora estándares de comunicación), la web 1.5 (da inicios a la internet comercial) y la famosa web 2.0, mas conocida como la Social Media, de igual forma evolucionan las aplicaciones tradicionales hacía el usuario final. La web 3.0 en desarrollo busca evolucionar mas hacia bases de datos (Data Web), la 3D, la inteligencia artificial.

Con el Social Media o Web 2.0 se desarrollaron  las plataformas de comunicación en línea y las redes sociales: Facebook, Linkedin, Pinterest, My space, YouTube, Yahoo, Windows live, Messenger, Wikipedia, Livemocha, Stumble upon, y cientos de páginas interactivas y medios sociales como blogs, flicker, p2p (Bit Torrent), microbloggings, como twitter,  grooveshark, google adsense.  Apareció un nuevo tipo de consumidor y una nueva cultural digital, con un entorno nuevo que se desarrolla en el ciberespacio.  La revista Razón y Palabra en su articulo Cultura digital e investigación comercial de mercados. pág. 3  dice “A saber, comprender qué posibilidades e implicaciones tiene el medio digital para entender de forma más completa al público y entender qué se está haciendo actualmente”. Esto es conocer que publico visita internet, categorizarlo según sus gustos, preferencias, hábitos y motivaciones; quien esta en cada red social.
 
 

 El Social Media Marketing sirve para que las empresas publiquen su publicidad en la red, pero va mas allá, permiten que interactúen empresas y consumidores, que halla feedback.

Aquí la investigación de mercados juega un papel fundamental para lograr información que sirva a la gerencia para la toma de decisiones y replantee sus planes de marketing.

Theodore Levitt manifiesta “El marketing esta donde esta el cliente y es el cliente quien decide finalmente la suerte de un negocio”. Las redes sociales son una herramienta importante en las estrategias de las empresas y a través de sus marcas pueden tener un mejor posicionamiento en las mentes de su público objetivo. Las redes sociales están en el día a día de los consumidores, están en muchos dispositivos, laptops, tablets, Ipads, celulares  demás dispositivos móviles. En el 2do Foro de Marketing y Redes Sociales que se celebró en Venezuela en junio de 2012, Winston Rivero representante de ComScore dice. “Hay que entender el cliente y cómo usan sus dispositivos, hay que seducirlo, mantenerlo feliz e incrementar el promedio de rentabilidad de cada uno de una forma satisfactoria para el cliente. Tarde o temprano las empresas tendrán que adoptar una estrategia de mercadeo móvil”. Además dijo “Cuando hablamos de redes sociales hablamos de telepatía social. “La actividad de las redes sociales es la actividad más popular on-line en el mundo. Para las empresas el marketing móvil es fundamental. Si a usted no le interesa estoy seguro que al mercadeo móvil si le interesa usted”, señaló Rivero.

La investigación científica evoluciona con la tecnología y permite que ciencias como la etnografía haga investigaciones on-line, sin relevancia geográfica, con grupos de discusión en diversas zonas geográficas, en diferentes idiomas y completamente asincrónica, es decir sin límite de tiempo. La red permite crear paneles on-line para crear grupos de investigación en redes y aplicar las mismas herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa on-line con el único objetivo de lograr información y alimentar las empresas para el desarrollo de productos y creación de marcas. La revista Razón y Palabra, pág. 4 dice “el interés que despierta la cultura digital para la investigación de mercados nace del rol y valor que los usuarios de la red depositan en la misma”.  

¿Cómo obtendría la investigación de mercados información on-line utilizando las mismas herramientas?

Desde la investigación cualitativa se obtiene información de fuentes primarias permitiendo grupos de discusión on-line  utilizando las mismas herramientas en un medio ambiente natural con una diferencia on-line, se mantiene el anonimato, se integran archivos multimedia y en un futuro pueden interactuar en un ambiente multilingüe.
 

Estos grupos de discusión on-line pueden ser categorizados de acuerdo a sus motivaciones y su tamaño puede ser grande puesto que es asincrónico. Las técnicas de recolección de datos son  no probabilístico en un muestreo por  cuotas, es decir un cierto tipo de elementos con ciertas características.

Desde la investigación cuantitativa se obtiene información primaria utilizando paneles on-line es una comunidad de internautas que reciben encuestas por profesiones, edades, género, estilos de vida, hábitos, imagen, actitudes, utilizando  el correo, redes sociales, afiliándote o invitándote a grupos y desde ahí responder un cuestionario, revistas especializadas como América Economía periódicamente hace encuestas a ejecutivos, personas que viajan y utilizan hoteles,  buscadores en internet solicitado actualizaciones, comunidades especializadas como Online Marketing Latam, donde se organizan grupos en marketing en la zona geográfica de Latinoamérica.

Los cuestionarios utilizados tienen el lleno de requisitos exigidos en un formato natural, parte del marco conceptual, del cruce de variables e indicadores y deben guardar el mismo orden, las encuestas on-line son preferencialmente cerradas, y algunas incluyen  preguntas abiertas. Se puede encontrar en la internet diversas utilidades que enseñan formularios, ejemplo google docs., tiene incluso un tutorial que le enseña como montar una encuesta on-line.

Conclusión.
En conclusión con el surgimiento de internet, el desarrollo de aplicaciones como el Social Media (Web 2.0), se desarrollaron las redes sociales permitiendo el surgimiento de comunidades on-line que le sirven de insumo a la investigación de mercados para crear nuevo conocimiento a las empresas para el posicionamiento de marcas y creación de nuevos productos.
La investigación de mercados aplica los mismos conceptos científicos que en un medio natural, para la obtención y recopilación de datos, con algunas variantes propias de un medio como el ciberespacio

Bibliografía y E-Grafías.
Garrido, Ferradanes Fernando. Cultura digital e investigación comercial de mercados. Razón y Palabra.

Hamilton, Jack. ¿Que es la investigación de mercados? Esomar 1989.

Inegi. El diseño de cuestionarios.


 

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