Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

SOCIAL DEMOCRACIA Y LATINOAMERICA.

Es claro que la social democracia nace del marxismo clásico, pero con el desarrollo de la economía mundial y los movimientos de derecha, se moderniza, adaptándose a los cambios de la realidad histórica y modificando paradigmas.
A diferencia del socialismo clásico, la social democracia juega dentro de la democracia liberal, sea este parlamentario o electorerario un papel de reformista del estado de derecho.
Los valores fundamentales de la social democracia son:
• Justicia social
• Solidaridad
• Responsabilidad
• Humanismo
• Progresismo
• Multilateralismo
Su objetivo no es eliminar el estado sino reformarlo con propuestas sociales a favor de las clases más necesitadas y garantizar los derechos y bienestar de todos en un ambiente de economía de mercado.
Los social demócratas tienen políticas reformistas, participación ciudadana de todos, protección del medio ambiente, y la integración de las minorías a la democracia participativa, el multilateralismo, justicia social, derechos civiles, derechos humanos, libre comercio.
Un estado social demócrata actúa como regulador de la economía y en compromiso con el bienestar social de las mayorías.
En el medio latinoamericano hay dos marcadas corrientes socialistas, Argentina con el Frente para la Victoria(FPV), Brasil con Partido de los Trabajadores (PT), Uruguay con el Frente Amplio (FA) Perú con Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Paraguay con Alianza Patriótica para el Cambio (APC), mientras que otra corriente socialista clásica de influencia Cubana, tiene en su máximo representante a Venezuela con Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Bolivia con Movimiento al Socialismo (MAS), Ecuador con el Movimiento Político Alianza País (MPAP) y Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gobiernos estos que han logrado modificar la constitución de sus países en procura de cortar libertades y perpetuarse en el poder.
Chávez gracias a la explotación del petróleo mantiene fuerte influencia en pequeños países alineados en un grupo como “El Alba” y desde ahí ejercer presión en otros organismos como la OEA, Mercosur, y sobre todo la naciente “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” con marcada influencia izquierdista buscando excluir a USA y Canadá.
Este de una manera sencilla es el panorama que se vive en el ambiente político de Latinoamérica.

Fuentes:
http://www.fusda.org/socialdemocracia.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia

No hay comentarios: